lunes, 23 de marzo de 2009

Ciudad gris.

Cuando hablo con gente que viene por primera vez a Punta Alta noto que remarcan un aspecto en común. Lo gris que es la ciudad.

Esto me hace cuestionarme a dónde va el presupuesto municipal.

La ciudad no tiene un balneario adecuado. El sólo hecho de llamar balneario a Villa del Mar o a Arroyo Parejas es una ridiculez. A no ser, claro está, que a alguien le guste meterse en el barro hasta las rodillas, o bañarse en agua con olor a excremento. Podría interponerse como excusa la existencia de gente que va al balneario, no a bañarse, sino a disfrutar de un día al aire libre. Para ese segmento de público no hay una infraestructura adecuada. Los fogones, amén de estar destruidos, son insuficientes. El olor que flota en el aire es nauseabundo, la higiene es deplorable. Uno no puede menos que preguntarse a santo de qué se abona la entrada al balneario.

Claro que también está Pehuen Co, a donde se puede llegar siempre y cuando el camino destruido no de cuenta del vehículo que arriesgamos (con nuestras humanidades a cuestas) para ir. Nos reciben calles sin el menor mantenimiento y una casi absoluta carencia de infraestructura. Pareciera que el lema es aprovechar mientras se pueda. Aprovechar mientras lleguen turistas, aprovechar a cobrar desmesuradamente mientras haya quien compre, aprovechar a cobrar tasas desproporcionadas hasta que los propietarios comiencen a vender e invertir en lugares más promisorios, aprovechar a alquilar propiedades a precios ridículamente altos a turistas que vienen una vez y se van, comentando el chasco que se han llevado, para no volver.

También se podría ir a Punta Ancla, pero amén de pertenecer a la Base Naval, durante gran parte del año permanece cerrado.

O sea que a partir de Marzo las opciones para salir de casa a disfrutar un día al aire libre se reducen drásticamente. Quedan las tristes plazas tan poco mantenidas a pesar de la cantidad de empleados municipales a quienes pagamos su ocio, queda el Parque San Martín acerca del cual es mejor no abundar en detalles y queda la opción de irse de la ciudad.

Imagine, quien lee, la situación de una familia que desea salir a hacer un asado el fin de semana. Más sencillo aún es el caso de buscar un lugar donde los niños puedan jugar sin peligro mientras los padres se dedican al tradicional rito del mate. Si se quiere más simpleza se puede plantear la búsqueda de un lugar con verde donde poder sentarse a leer un libro al aire libre.

Habiendo un vivero y mano de obra municipal ociosa (excepto al momento de pedir aumentos de salario) no se encara una política de forestación coherente. Se multa (la recaudación pareciera ser el norte de toda acción municipal) a quien saca un árbol de su vereda pero no se le obliga a reponer con otro árbol. Si alguien duda de esto que observe las veredas céntricas.

No se plantan masivamente árboles a fin de crear pulmones verdes.

¿Por qué no es posible copiar cosas útiles? Hay cosas que salen de la eterna utopía Puerto-Zona Franca y que hacen al bienestar de la población. Disfrutar, sólo o en familia, de un día al aire libre es una de ellas.

Alguien no versado en los beneficios de la actividad en la naturaleza podría argüir que habiendo tantas necesidades el hecho de buscar un espacio para el ocio es secundario.

En tal caso ¿Por qué no analizar la posibilidad de convertir el Partido en atractivo turístico? ¿Por qué no poner a cargo de la cartera de turismo a una persona idónea que no se tome vacaciones en plena temporada? ¿Por qué no generar ingresos a partir de cosas más posibles y que requieren mayor inversión.

Cae de maduro que este no es un proyecto que se realice de un día para el otro. Es muy posible que lo que este gobierno comunal inicie tal vez lo inaugure otro gobierno. Pero ya es tiempo de dejar de dilapidar recursos económicos y humanos en pequeños y fútiles proyectos que pueden ser largamente enumerados en los actos, para comenzar a pensar en aras de la mejora del partido. Es tiempo de dejar de pensar en reelección para comenzar a pensar en sacar el municipio adelante.

Al fin y al cabo, para eso los eligió la ciudadanía. Lo que se le pide es que hagan bien el trabajo por el cual los contribuyentes les pagamos.

8 comentarios:

  1. ¿Quién dijo que ir a Arroyo Pareja no es una aventura? En breve, el camino estará tan destruído como el de Pehuen Có. El canal a cielo abierto es un desafío interesante: si no se respira durante el tiempo que lleva recorrerlo en toda su extensión hasta cruzar el puente, permite aumentar la capacidad pulmonar y cardiorespiratoria (lo que no entendemos es que hemos visto a más de uno pescar allí). Si en plena temporada, te vas a las cuatro y media de la mañana, ¿cómo no vas a conseguir fogón?. Una sugerencia, no andar descalzo porque los vidrios de las botellas rotas han cortado más de un pie y el tétanos anda de parabienes (lo aseguran siete puntos en el pie derecho de Gladys). A la basura, como el sol, aunque no la veamos, siempre está.

    No tenemos idea de cuánto sale la entrada porque ya superamos nuestra etapa de turismo aventura pero suponemos que debe rondar los $5.

    ¿Qué son cinco pesos para la ciudad con mejor calidad de vida?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tal vez piensen promocionarlo como alternativa para el triatlon. Recorrer en bicicleta el camino destruido, para después correr entre los tamariscos esquivando obstáculos y tratar de no fracturarse entre las piedras para finalmente nadar en las aguas contaminadas por la industria bahiense y por excrementos autóctonos.
    Para no plagiar el famoso "Ironman" se podría implementar el triatón "Shitman".

    ResponderEliminar
  3. a ver

    me parece buena la idea de venir a sangrar por las teclas y protestar con el dedito levantado. es catártico eso de imaginarse en un podio con un poncho al hombro, declamando ante la ciudadanía ululante. pero, y después? porque como reflexión de café o mientras hacemos la cola en el banco está buenísimo, pero, qué más?

    soy la primera que reniega con esta ciudad y me llevó casi 40 años de vida y 7 de exilio en otras localidades para entender que yo TAMBIÉN soy esta ciudad y que cualquier crítica que haga también me la estoy haciendo a mí misma. y cuando eso me pegó en la cabeza como una maza, empecé a involucrarme en pequeñas cotidianeidades que me permiten "hacer" algo positivo y no sólo "decir" algo negativo.

    y en esto de los blogs preferí calzarme al cuello el único instrumento que me permite moverme con comodidad y salir a rescatar fragmentos que me permiten reconstruir como un puzzle a esta que soy, porque aunque me de mucha bronca a veces, soy puntaltense y no puedo evitarlo.

    gracias por pasar por mi casita virtual, aunque haya sido sólo para hacer publicidad ;-) yo seguiré pasando para conocer esta otra mirada ciudadana.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. En mi caso es justamente al revés. Primero actúo y luego subo al podio con el poncho al hombro para declamar ante una ciudadanía semicatatónica (no ulula para nada) con los deditos bajos para poder tipear y sin sangrar en absoluto, no sea que el teclado quede hecho un desastre. Coordino un par de grupos de personas con las cuales intentamos revertir los aspectos negativos de la idiosincracia puntaltense. También integro una ong que originalmente fue ideada para trabajar a nivel provincial pero actualmente trabaja en concordancia con entidades similares de otras provincias.
    Por esto del trabajar y trabajar es que conozco el funcionamiento de la máquina de impedir puesta al servicio de la política, no sea cosa que los recursos que ellos pretenden usar para su beneficio y comodidad se desvíen y terminen en poder de quien realmente los necesita.
    Visito tu casa virtual desde hace mucho, es más, mi casa está en tu casa ;). No dejo mi publicidad en donde no pueda ser apreciada sino en donde haya alguien que sienta a Punta Alta, que desee una sociedad mejor o que pueda entender.
    En los datos personales escribí que creando conciencia podemos hacer frente a la realidad, esto no es sólo algo en un blog, sino mi forma de vida. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Asi se la declaro "la cidudad con la mejor calidad de vida". Mi comentario va a ser breve como la misma vida! Si...tiene su lado positivo, pero deberia haber algo para modificar la ciudad, porque siempre se escucha "sucedio en una ciudad cerca a bahia blanca" y entonces me pregunto quienes somos nosotros, los que habitamos la ciudad? Por ese mismo motivo habria que cambiarlo para que nos conozcan! y si, dejarse con la pavada de cobrar entrada en un "balneario" que...bueno no quiero seguir dando explicaciones.
    Simplemente eso, me gusto mucho la nota ya que tiene demasiada realidad.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf! Parece que el posteo da qué hablar...
    Los puntaltenses somos así, como dice una puntaltense: nos quejamos mucho y no hacemos nada. Tiene razón. Pero de ahí a decir que todos los que nos quejamos no hacemos nada... bue... ya es otra cosa.
    Sergio es periodista y se dedica a todo lo que tiene que ver con la calidad de la cultura puntaltense desde hace... (otro ¡Uf!) 25 años. Lamentablemente no es un trabajo que muchos quieran hacer y es muy difícil crear conciencia de cultura nativa en una ciudad formada de muchas.
    Yo, Gladys, llevo menos tiempo en esto de intentar cambiar pensamientos, crecer y cultivarse para pensar y decidir.
    Trabajo con 350 chicos de entre 6 y 17 años, doy talleres literarios para adultos y adultos mayores, intento promover la lectura para la expansión de las ideas y la promoción del libre pensamiento, etc. Esto no es autobombo. Simplemente creemos que, si bien no andamos por ahí contando a todos lo que hacemos, todos, de alguna manera, intentamos hacer de Punta Alta un lugar mejor.

    Lamentablemente, los que deberían y tienen las herramientas, están de vacaciones por elecciones próximas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. me gusto mucho la idea... esta muuy bueno el blog... metele... te lo voy a seguir... suetre amigo... ¿quien sos? jajajaja...

    ResponderEliminar
  8. SI SUPIERAN LOS PUNTALTENSES QUE RICOS QUE SOMOS....Y QUE SERIAMOS MAS RICOS SINO NOS CREYERAMOS QUE SOMOS INTELIGENTES....NADIE EN ESTA GRAN CIUDAD TIENE GANAS DE QUE PROGRESE...DONDE ESTAN LOS EVENTOS DE FOLKLORE, DE TANGO..LAS COMPARSA CON GRANDES CARROSAS????TANTAS COSAS SE PERDIERON QUE LA GENTE NI GANAS DE SALIR A LA CALLE TIENE, Y DESPUES NOS QUEJAMOS... SOMOS LA CIUDAD QUE TIENE MAYOR VISITANTES DE TODAS LAS PROVINCIAS TENEMOS...Y NI UN MUSEO DIGNO TENEMOS PARA MOSTRARLES A LA GENTE...NI LA PLAYA ESTA EN CONDICIONES COMO PARA QUE LA GENTE PASE EL DIA...EN ESTA CIUDAD YA NO SE PIENSA EN EL PROGRESO, SINO EN QUE NOS QUEDAMOS ESTANCADOS EN DECIR QUE SOMOS INTELIGENTES...COBRANDO UNA BARAVARIDAD LOS ALQUIKERES Y NI HABLEMOS DE LOS COMESTIBLES....LA COOPERATIVA...SOLO LLEVA EL NOMBRE PORQUE DESPUES DE COOPERATIVA NO TIENE NADA, YA QUE ME ES MAS BARATO COMPRAR EN UN KIOSCO!!!Y DESPUES PREGUNTAN PORQUE NOS VAMOS A BAHIA...A REFLECCIONAR PUNTALTENSES... NOS QUEDAMOS EN EL PASADO....Y EL PRESENTE NOS ESTA PASANDO POR ARRIBA!!!!!!!!!TRISTE CIUDAD DE PUNTA ALTA...

    ResponderEliminar

Esto lo hacemos entre todos. Si lo pensás, no te contengas y expresalo.
Sumando todo lo positivo nuestro es como encontraremos la salida del pozo en el cual la suma de todo nuestro negativo nos tiene encerrados.